Introducción

Para muchos turistas que hacen el gran Tour por Italia, Pisa y su torre son un lugar tan emblemático, que no se puede dejar fuera del itinerario, por lo que es habitual ver grupos que llegan desde Roma, Florencia o Milán, apenas para pasar unas horas en Pisa y emprender el viaje de nuevo. Nosotros animamos a conocer la ciudad un poco más, dedicando al menos un día entero.

Después de Roma y Venecia, Pisa es quizá el lugar con mayor concentración de tiendas de souvenirs y recuerdos de toda Italia. La plaza de la catedral es un auténtico zoco donde millones de torres inclinadas en miniatura son reproducidas para deleite de los compradores compulsivos.

Cuando vemos la localización actual de Pisa, nos resulta curioso pensar que la ciudad estaba a la orilla del mar, pero hay que entender que siendo un delta de los ríos Serchia y Arno, la desembocadura ha retrocedido nueve kilómetros de la costa.

Etrusca en sus orígenes y romaniza en el 180 a.C. fue a partir de la creación de la República independiente en el año 888 cuando su peso como ciudad defensiva ante los ataques berberiscos le fue dando relevancia hasta el punto que ya en el siglo XI controlaba las islas de Córcega y Cerdeña, e incluso de forma circunstancial las Baleares. Las legiones de cruzados que partían hasta Oriente Próximo le sirvieron de enlace para sus comerciantes que supieron aprovechar el contexto para tejer una red de suministros apreciados como las especias o los materiales para la confección textil como el algodón. Enfrentada con Lucca y Florencia en su disputa de territorios, el total declive de su poder marítimo llegó con la humillante derrota de la batalla de Meloria ante Génova en 1284. Primero en manos de estos y luego de Florencia en 1406, fueron esta vez los Médicis los que impulsaron el resurgir de Pisa.

  • Italy
  • Los ciudadanos colombianos no requieren visa
  • Italian, English
  • EUR
  • 185 km²

Historia

    Ubicación